Política del aire

Estas tres pinturas hacían parte de la muestra colectiva Runas, un proyecto realizado en complicidad con algunxs amigxs y que tenía como objetivo recuperar materiales encontrados en la calle para intervenirlos de alguna manera. No es nada nuevo el acto de la recuperación y la transformación de objetos; sin embargo, en el caso específico de esta exposición, la precariedad de la cual partíamos nos obligaba a hacerlo así y no de otra manera.

De una de las piezas colgaba un letrero de cartón con un dibujo de la cabeza del expresidente de México, Felipe Calderón y un texto que denunciaba los estragos de la “guerra contra el narcotráfico” iniciada en su mandato y que al día de hoy ha demostrado ser tan ineficaz como perversa, al grado de colocar a México en uno de los países con mayor índice de muertes y violación de los derechos humanos.

Tres aves de aspecto hostil denuncian la estupidez de algunos humanos que piensan que sobre la vida de las personas se anteponen los intereses económicos de unos cuántos, lo cuál nos obliga a preguntarnos ¿esta guerra a quién beneficia? y ¿cuántas vidas más costará?