No tinguis por

Caminart pel Carmel es un festival de intervenciones artísticas que se realiza en la parte alta de Barcelona. Consiste en transitar las calles del barrio para encontrar los diferentes puntos donde se presentan espectáculos. Fui invitado para pintar un mural que estuviera relacionado con las aves y la literatura. La gente de la biblioteca El Carmel-Juán Marsé se encargó de buscar los textos que después yo utilizaría como referencia. De entre todas las opciones me decanté por un poema de Joan Vinyoli que se llama “No tinguis por” (no tengas miedo) y del cual extraje el siguiente fragmento:

No tinguis por, que mai no serem vells. Emigrarem d’arreu com els ocells cap on la parla és solament un mot.

·········································

No tengas miedo que nunca seremos viejos. Emigraremos de todos lados como los pájaros, hacia donde el habla es sólo una palabra

Pensé que ese poema ilustraba bastante bien la realidad de un barrio que ha crecido de la mano de la migración, así como del gusto de la gente por poseer pájaros, cuyas jaulas lucen en muchas de las ventanas de lxs vecinxs.

Durante los días que estuve pintando fui conociendo a muchas personas que se acercaban a preguntarme cosas… Tuve un especial acercamiento con un grupo que se reunía en el bar de enfrente y cuyo encargado era bastante amable también. Pensé en lo gratificante que era para mí poder convivir, aunque fuera de manera breve, con las personas del entorno en el cual estaba trabajando. Entre bromas y cervezas me hacían la promesa de que cuidarían el mural.

Un año más tarde pasé por el mismo lugar y el mural estaba intacto, pero el bar no existía más. Durante los siguientes días no dejaba de pensar en aquellos negocios que hasta hace un año resistían el embate de la crisis y que hoy no son más que un recuerdo.

Un especial agradecimiento a Ana Manaia, Alejandra Muñoz, Anna Valerdi y Natalia Calderón, que ayudaron en la gestión y desarrollo de este mural.