Baúl de -extraños- recuerdos

La historia de México ha estado marcada por episodios violentos donde la correlación de fuerzas entre pueblo y gobierno ha mantenido más o menos el equilibrio. Desde la guerra de Independencia hasta la Revolución Mexicana, sólo por mencionar dos de las mayores coyunturas históricas, las masas populares se han enfrentado al poder de las colonias, dictaduras y gobiernos “democráticos”.

Es a partir de la represión estudiantil de 1968 que aquel monstruo institucional PRI dejó ver públicamente su carácter autoritario e intransigente. Este engendro tricolor permitió la entrada de un nuevo modelo económico y político neoliberalismo a principios de los años 80, siguiendo los dictámenes de organismos financieros internacionales; marcando así una nueva etapa de represión y desigualdad.

Este nuevo paradigma fortaleció el poder de las empresas transnacionales, permitiendo explotar de manera ambiciosa los recursos naturales, privatizar los servicios públicos y establecer la violencia como forma de control social.

creux_baul_1

Marchar a la Bolsa es una pintura que realicé hace muchos años y de la cual pensaba no tenía registro alguno. Excavando en un sin fin de archivos encontré una imagen que ahora me permite  ilustrar este texto. Marchar hacia la bolsa significa ir en dirección a esos grandes templos económicos que han jugado con nuestras vidas como si de juguetes de madera se tratara. Muy por el contrario los cristales que cubren sus edificios son bastante frágiles, pero a su vez estratégicos. Buscan deslumbrarnos con los rayos del sol que algún día anhelan privatizar.

creux_baul_2

Otro de los hallazgos en el baúl de los extraños recuerdos fue esta pintura que hice cuando la “lucha contra el narcotráfico” las locuras de la derecha conservadora comenzaba a causar estragos en la sociedad mexicana. Sin duda, esta declaración de guerra ha sido la forma más descarada del Estado para privatizar los recursos, tanto humanos como naturales, entregándoselos a grandes transnacionales, llámense cárteles de la droga, empresas mineras, armamentistas, etc.